La Academia Nacional de Medicina otorgó el premio a la Investigación Científica 2019 a la investigación “Estudio longitudinal de epidemiología molecular del cáncer de pulmón, colon y melanoma en Colombia”, que dirigió como investigador principal el doctor Andrés Felipe Cardona Zorrilla y sus co-investigadores, Alejandro Ruiz Patino, Jorge Miguel Otero Bernal, Diana Carolina Sotelo Rodríguez, Hernán Carranza Isaza, July Katherine Rodríguez Ariza y Carlos Alberto Vargas Báez.
Los médicos hacen parte del Grupo de Oncología Clínica y Traslacional del Instituto de Oncología de la Clínica del Country y la Fundación para la Investigación Clínica y Aplicada del Cáncer – FICMAC.
En los últimos años, la Clínica del Country ha sido pionera en el tratamiento de pacientes con cáncer mediante el uso de las ‘terapias blanco’ o ‘terapias dirigidas’: un avance de la medicina que permite atacar de manera directa y únicamente a las moléculas alteradas en los tumores, más no las células sanas. De acuerdo con la doctora Sandra Franco, jefe de Oncología de la Clínica del Country, este es uno de los cinco descubrimientos que han permitido reducir la dependencia de la quimioterapia entre un 60% y un 70%.
Dado que estos tratamientos requieren de información sobre el perfil genómico de la población, un equipo médico liderado por el doctor Andrés Felipe Cardona – oncólogo de la Clínica del Country –, realizó el estudio longitudinal de epidemiología molecular de cáncer de pulmón, colon y melanoma en Colombia. El trabajo analizó cerca de 12 mil muestras.
El análisis a profundidad del perfil genómico de los tumores permite diseñar tratamientos específicos para atacar al cáncer, que puede que no se hayan considerado con anterioridad. “Al conocer el perfil genómico de los colombianos y las mutaciones que se tienen particularmente frente a poblaciones de otras latitudes, se puede ser más acertado con los tipos de tratamientos y aplicar terapias blanco o dirigidas, que contribuyen en tener una respuesta más eficiente y mejora notablemente la calidad de vida del paciente durante el tratamiento” explica el investigador principal.
La combinación de la data, más una investigación profunda de la carga genética de los colombianos frente a otras razas, da un mejor pronóstico en cánceres de pulmón, colón y melanoma (piel).
Las terapias dirigidas contrastan con otras formas de tratar el cáncer, como la quimioterapia, que afectan también células sanas. Los medicamentos utilizados en esta clase de terapias están diseñados para atacar exclusivamente a las células malignas, las cuales presentan ciertas características genéticas que las distinguen de las otras. Al ignorar a las células sanas, este tipo de tratamientos pueden hacer que se presenten menos efectos secundarios negativos.
Fecha de publicación: Dic 6, 2019.
Fuente original: https://www.opinionysalud.com/2019/12/06/academia-de-medicina-premia-investigacion-que-identifica-perfil-genomico-del-cancer-en-colombia/