Icono forma 10

Nuestra escencia

Historia ONCOLGROUP

El grupo se creó en el año 2012 dada la necesidad de promover y fortalecer la investigación básica, clínica y traslacional del cáncer en Colombia teniendo en cuenta la incipiente productividad científica mundial en publicaciones relacionadas con la oncología menor al 1%. En el año 2014 OncolGroup fue reconocido por MinCiencias como Grupo de Investigación en la convocatoria 693 y luego categorizado en A1 en la convocatoria 781 del 2017 dada la productividad científica nacional e internacional, categoría que hoy en día se mantiene vigente (Convocatoria 894 del año 2021).

Promover, fomentar y desarrollar actividades de investigación traslacional en el campo de la biología tumoral, con especial interés en la genotipificación del cáncer en Colombia y en la búsqueda de nuevos biomarcadores predictivos de respuesta, con el fin de aumentar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

OncolGroup de FICMAC en alianza con la Universidad El Bosque, busca consolidarse como uno de los principales grupos de investigación en oncología a nivel local y regional aportando a los avances científicos mundiales con el fin último de encontrar conocimiento que al aplicarse en la clínica pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Icono líneas 3
Icono fucsia

Nuestras especialidades

Líneas de investigación

Icono oncologia

Oncología Clínica y Traslacional

El conocimiento sobre la biología del cáncer en relación con su origen y evolución ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Ver más

 

 

 

Icono ADN

Marcadores Moleculares en Cáncer

El cáncer es una enfermedad que afecta distintas partes del organismo y consiste en la proliferación excesiva y no controlada de células anormales hasta la generación de tumores malignos.

Ver más

Icono genómica

Genómica del Cáncer

Con la llegada de las ciencias ómicas se ha profundizado en el conocimiento de la biología de las distintas enfermedades, dentro de estas el cáncer.

Ver más

Forma vino tinto arriba Forma vino tinto arriba
Icono azul

Nuestro equipo

Integrantes

    icono de filtros

Oncolgroup

Premios y Reconocimientos

FICMAC se ha destacado por su innovación y constante búsqueda de conocimiento, que le ha permitido ser galardonado con premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Premio a la investigación científica 2019 otorgado por la academia nacional de medicina 2019

Premio a la investigación científica 2019 otorgado por la Academia Nacional de Medicina

Estudio longitudinal de epidemiología molecular del cáncer de pulmón, colon y melanoma en Colombia.

Investigador principal: Andrés Felipe Cardona Zorrilla.

Co-investigadores:
  • Alejandro Ruiz Patino
  • Jorge Miguel Otero Bernal
  • Diana Carolina Sotelo Rodríguez
  • Hernán Carranza Isaza
  • July Katherine Rodríguez Ariza
  • Carlos Alberto Vargas Báez.

La epidemiología molecular hace referencia a la inclusión de medidas biológicas en el nivel molecular en las investigaciones epidemiológicas, estas mediciones suelen corresponder a la detección de biomarcadores tumorales por medio de técnicas inmunológicas. El perfil genómico de los colombianos es diferente al perfil genómico reportado en otros continentes, por esta razón es importante determinar el perfil genómico mutacional de diferentes regiones del país con el fin de caracterizar mejor la población y facilitar la toma de decisiones pro actores activos de la salud pública.

Global oncology young investigator award 2018, otorgado por conquer cancer the asco foundation

La Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada al Cáncer FICMAC y el Grupo CLICAP obtuvieron el GRANT concedido por CONQUER CANCER FOUNDATION de ASCO (Asociación Americana de Oncología Clínica), para explorar la inmunogenicidad relacionada con la Infección por Virus de Papiloma Humano HPV en pacientes hispanos con Cáncer de Pulmón.

Young investigator scholarship 2019, otorgado por aacr (asociación americana de investigación en cáncer)

El Programa de Becas e Investigación de Investigaciones de Jóvenes Investigadores de ISAKOS fue desarrollado por el Comité Científico de ISAKOS como un programa de mentor-aprendiz para investigadores jóvenes. El Programa de Jóvenes Investigadores busca ayudar a los jóvenes cirujanos a avanzar en la investigación otorgando una beca en un centro de investigación.

1er puesto concurso de investigación “HERNANDO SARASTI” con el trabajo titulado productividad científica y mortalidad por cáncer en Colombia de 2000 a 2015

La productividad científica colombiana ha aumentado de manera significativa en los últimos años en lo que respecta al tratamiento del cáncer, lo cual ha causado una disminución progresiva de la mortalidad de pacientes por causa de este tipo de enfermedades. Sin embargo, esta producción científica contiene componentes predominantementes descriptivos, en donde existe poca o nula participación interinstitucional, causando un impacto muy bajo en la comunidad científica nacional.

Haz tu donación aquí